Cadencia

Cadencia

RYTHM'N'SOUL

Revista digital sobre ciclismo... y lo que no es ciclismo. Números en este enlace.

Keep calm...

mountain bikePostado por alfonso 19 oct, 2015 15:07:46
Tengo una noticia: las 26" no están muertas. En contra de lo que nos quiere hacer creer la publicidad y el marketing, las ruedas de 26 pulgadas siguen estando vivitas y coleando. Puede que ahora se hayan convertido en una minoría (o en una de esas "mayorías silenciosas", que es lo que se lleva ahora). Quizás las marcas ya no fabriquen sus modelos tope de gama en 26, sino en 27,5, 29 e incluso 27,5+ o 29+ (ya es rizar el rizo). Pero las 26, que ahora parecen bicis de juguete frente a las ruedacas de cualquier otra, siguen siendo entrañables y "vintage", pero son las que parten el bacalao cuando se trata de hacer el megabruto, como en el mítico Red Bull Rampage, que celebró su 10º edición el pasado viernes en Utah.



Seguramente más pronto que tarde yo mismo me haga con una 29 o una 27,5. No deja de ser un concepto de MTB que apetece probar, una vez que parece inevitable y que ha evolucionado lo suficiente. Ahora las bicis que transmiten algo de innovación y calidad se hacen en 27 o 29, y quizás las 26 estén condenadas a extinguirse como el formato Beta de los vídeos o las direcciones de 1/8. Hace tiempo que las nuevas medidas de rueda no son una moda y han evolucionado en conceptos interesantes. Pero las 26 siempre quedarán como unas máquinas que han durado más de 20 años con el mismo tamaño de rueda y que han hecho de todo, desde cross country hasta freeride o descenso, y eso no lo pueden decir, por ejemplo, las ruedas de 29.

Puede que la tendencia sea estandarizar formatos según la especialidad y el propósito de la bici, pero me da la impresión de que eso tiene más que ver con fomentar el consumo de bicis y en lugar de ir hacia la utopía de "una bici para todo" vamos hacia una fórmula mucho más materialista: "una bici para cada cosa". Lo cual es atractivo, claro. Pero no sé si muy realista.

Mientras tanto, "keep calm and ride 26"



  • Comentarios(0)//cadencia.sierracom.es/#post6

El núcleo

mountain bikePostado por alfonso 05 oct, 2015 16:52:01
Como si se tratara del título de una película de ciencia ficción, "el núcleo" es esa pieza que evoca a algo misterioso, desconocido e inaccesible en una bici. Una pieza que parece que sostenga al resto, como si se fuera a desmontar por completo si se llega a estropear. El núcleo, el centro del planeta, la viga maestra... algo así.

Efectivamente, el núcleo es eso que hay dentro del buje, y que permite el movimiento de los rodamientos o los casquillos dentro de la rueda, y con ello el de toda la bici. Así que en realidad sí que es algo así como el "corazón" de la bici, o uno de ellos. El núcleo está formado por un eje y unas cuantas piezas que sostienen el casete, y todo ello va incrustado en el interior del buje. Pues bien, cuando se parte un núcleo o mejor dicho, cuando descubres que está partido por la mitad como un vulgar palito, es una putada. Sobre todo porque piensas "cómo coño he podido hacer las barbaridades que he hecho con una rueda rota" o también "quién sabe desde cuándo voy así por el mundo". La cosa es que si eso te ocurre un viernes y tienes la intención de montar al día siguiente, tienes que espabilar. Y buscar un sitio en el que tengan recambios del modelo concreto de buje y rueda que tú tienes, hoy en día es prácticamente imposible, con la cantidad de estándares, modelos y mierdas que existen.

Pero tuve suerte, y el mismo viernes al mediodía me acerqué a una conocida tienda de Barcelona (no hago publicidad, así que el que esté interesado que me lo haga saber y se lo digo) y asunto resuelto. Es fantástico poder resolver un imprevisto con tanta facilidad y en tan poco tiempo, cuando hoy en día echamos mano de las tiendas online hasta para comprar cámaras de aire o parches antipinchazo.

¡Un aplauso para esas tiendas que te solucionan la vida y que tienen stock de producto!

  • Comentarios(0)//cadencia.sierracom.es/#post4

I'm back!

mountain bikePostado por alfonso 21 sep, 2015 10:56:10
Algunas semanas después, todavía suenan los ecos del mundial en Andorra. Fueron sólo dos días pero llenos de emociones y de buenos momentos. Lamentablemente sólo podemos reproducir unas pocas fotos de esos instantes, pero nos llevaremos grandes recuerdos.

  • Comentarios(0)//cadencia.sierracom.es/#post1

A los Mundiales 15 años después

mountain bikePostado por alfonso 02 sep, 2015 17:47:08
Eh, nos vamos a los mundiales de Andorra!!
15 años después, volveré a ver unos mundiales de Mountain Bike en la península ibérica. En aquella ocasión fueron los de Sierra Nevada y aún tenía pelo en la cabeza. Ahora han pasado algunos años, pero será fantástico poder vivir otra vez la gran fiesta del MTB mundial.

Lo contaremos todo en el número 7 de CADENCIA MAG. Y también en esta maldita web.

  • Comentarios(0)//cadencia.sierracom.es/#post0